Zumaque / Sumac

Calificacion:
(read one review)

El zumaque es un arbusto que crece y se cultiva en zonas de Oriente Próximo y al este del Mediterráneo. El fruto, de color rojo intenso debe recogerse cuando esté maduro.

Esta especia se ha usado desde tiempo antiguos en el curtido de cueros, pero también es una especia que se utiliza en cocina. Su sabor es ácido y el rojo de sus frutos dará un bonito color a nuestras salsas.

3,00 € IVA incluido

Descripción

El decorativo arbusto del zumaque crece silvestre por todo Oriente Medio y produce espigas de bayas agrias y rojas. Al secarse se vuelven de un marcado color ladrillo y se utilizan, enteras o molidas, en la cocina tradicional de la zona. Dan un sabor afrutado con una ligera nota de acidez a los platos y se emplean del mismo modo que el zumo de limón o el vinagre en Occidente.

El zumaque es especialmente popular en el Líbano, de donde es nuestro zumaque, donde prácticamente todos los hogares tienen siempre reservas de la especia.

Los romanos utilizaron el zumaque como agente acídulo antes de que los limones fueran algo fácil de conseguir en Europa. En Occidente, el zumaque es una especia muy poco conocida, aunque se puede encontrar en algunas tiendas de Oriente Medio, donde se vende en forma de polvo de color rojo intenso.

Información sobre el zumaque

Distribución: El zumaque crece silvestre en Sicilia y en las altas mesetas que recorren desde el este de Turquía hasta el mar Caspio, y desde las tierras árabes hasta el sur.

Apariencia y desarrollo: La especia proviene de un arbusto que crece unos 3 m. en mesetas escasamente pobladas de árboles. La planta produce flores blancas a las que siguen racimos de pequeñas bayas rojas. Se desarrolla en montañas rocosas: cuanto más alto crecen, mejor es el zumaque.

Recolección: Las bayas se recogen justo antes de que estén totalmente maduras. Se secan antes de utilizarlas. A principio del otoño, se pueden ver en Anatolia (Turquía) montones de tallos de zumaque secándose, con racimos de bayas agrupadas.

Aroma y sabor: El zumaque tiene poco aroma, aunque su sabor es agradablemente ácido y astringente, sin ser penetrante.

¿Por qué comprar zumaque?

Usos culinarios: Ampliamente usado en Oriente Medio; los libaneses y sirios rocían con zumaque el pescado; los iraquíes y turcos lo añaden a las ensaladas, y los iraníes y georgianos sazonan las brochetas con él. El zumaque va bien con las lentejas, con los rellenos de pollo, con las cebollas crudas y mezclado con yogur. 

Usos medicinales: En los países de Oriente Medio, el zumaque es un componente de una bebida ácida que alivia los problemas estomacales suaves.

Otros usos: La corteza y las hojas del árbol se usan como tinta y para la ropa de cuero.

Productos Relacionados

Reviews (1)

Rated 5.00 on the scale 1 - 5 based on 1 customer reviews
Compra verificada

Muy muy recomendable

Siempre me habían hablado del zumaque como especia para algunas legumbres y carnes, y he quedado fascinado con su sabor.

¡Repetiré la compra!

¿Este comentario fue útil para ti? Si No