Nuevo
Comino negro

Comino negro

El comino negro son las semillas maduras de la planta del hinojo (Nigella Sativa). Se trata de una especia que cuenta con múltiples beneficios para la salud y que se utiliza en ensaladas, guisados, cremas, purés... 

Son semillas pequeñas, de escasos milímetros, y de color negro, de ahí su nombre. 

El sabor del comino negro es ligeramente amargo y picante, con toques que recuerdan a la pimienta.

1,00 € IVA incluido

Descripción

El comino negro es una especia que siempre ha sido muy valorada por sus grandes propiedades medicinales. Tanto es así que, su nombre en latín, se traduce por "Lo cura todo". Es especialmente considerada en la gastronomía musulmana, aunque eso no quita que en el resto de culturas sea una especia apreciada. Aparte de su nombre principal, también se le conoce como semillas de neguilla, nigella o ajenuz.

Las semillas de comino negro son de un tamaño muy pequeño, milimétrico, de color negro, de una textura bastante usual para ser semilla y con una forma tirando a piramidal.

Su aroma es fresco, con algún toque picante y aromático que lo hace especialmente característico. Si hablamos del sabor del comino negro, este es levemente amargo pero tiene pinceladas que recuerdan al orégano o la pimienta. Tanto el aroma como el sabor no son especialmente intenso, lo cual facilita su introducción en cualquier plato para dotarlo, ya no solo de un condimento con altos beneficios, sino también de una estética característica, gracias a su bello color negro.

Respecto a las diferencias entre el comino negro y el comino, no debe pensarse que son iguales ya que, pese a que ambos tienen muchísimas propiedades medicinales, ni provienen de la misma planta, ni son originarias de los mismos países, ni se utilizan con los mismos fines y usos. 

Si estás vas a comprar comino negro, en nuestra tienda online podrás descubrir la mejor selección.

Propiedades del comino negro

Si por algo destaca el comino negro es por sus propiedades. Como decíamos antes, su nombre en latín significa por "Lo cura todo", ya que las culturas ancestrales siempre lo tuvieron en alta consideración por sus beneficios medicinales. Se trata de una especia que es rica en vitaminas A, B y C y con minerales como el potasio, fósforo o calcio, entre otras. Además, también posee omega 3, 6 y 9. Por otro lado, hay que remarcar que también contiene timoquinona, un fitoquímico con grandes beneficios, aunque se estima que posee más de un centenar de fitoquímicos.

Todo ello, hace del comino negro un condimento especialmente interesante y potente en cuanto a propiedades se refiere. Respecto a sus propiedades y beneficios, cabe destacar:

  • Propiedades antioxidantes
  • Beneficios anticancerosos
  • Antiinflamatorio
  • Propiedades antibacterianas
  • Antihistamínico
  • Favorece la digestión
  • Fortalecimiento del sistema inmune
  • Beneficios antisépticos
  • Propiedades respiratorias

Cómo usar el comino negro

Del comino negro cabe destacar en su uso que se puede combinar con casi cualquier especia, ya que casa perfectamente con la mayoría de ellas: desde el cardamomo al tomillo, pimentón, cilantro, clavo... 

Normalmente, esta especia se utiliza como un condimento más para aderezar y hacer más completos los platos. Utilizar esta especia es una buena forma de sustituir al sésamo. 

Otro de los usos a destacar del comino negro es el de ser el aderezo perfecto en salsas, cremas, vinagretas, hummus... Ya que los hará mucho más completos y ricos. 

Respecto a su conservación, para el ajenuz, lo mejor es preservarlo en tarros herméticos, lejos de la luz del sol y de temperaturas elevadas.

Cómo tomar las semillas de comino negro

Lo más recomendable es tomar unos diez gramos de semillas de comino negro al día. Se pueden tomar de diferentes formas: tanto enteras, como molidas, como también infusionadas.

Si decidimos usarlo entero, el comino negro se puede poner por encima del plato que queramos condimentar, como si estuviéramos aderezando el plato con cualquier otro condimento. Estas semillas aportarán un toque crujiente también a los platos, así como un poco de color gracias a sus tonos oscuros.

Por otro lado, si queremos utilizarlo molido, lo más conveniente es triturarlo con un mortero para obtener un polvo fino y homogéneo de color negro. De esta forma, se podrá espolvorear por encima del plato.

También se puede infusionar el comino negro, para ello, será necesario depositar las semillas en un tiempo de unos diez minutos en agua caliente.

Recetas con comino negro

Dado sus cualidades, las semillas de comino negro pueden utilizarse en cualquier plato sin problema, ya que se trata de un condimento súper poderoso en cuanto a propiedades y que no condiciona en gran mesura el sabor y aroma del plato principal, como sí ocurre con otras especias.

Esta especia se puede utilizar para coronar casi cualquier plato, para cremas, guisos, tostadas, salteados, galletas, panes... Solo tenemos que espolvorearlo sobre un plato ya preparado para poder utilizarlo.

Productos Relacionados

Reviews (0)