Sésamo negro

Calificacion:
(read one review)

El sésamo negro es una semilla pequeña de color oscuro que, a pesar de su reducido tamaño, presenta múltiples beneficios para el organismo.

Es una especia muy popular en la cocina china y japonesa. En Occidente se suele emplear para condimentar bizcochos y panes. 

Las semillas de sésamo negro tienen un sabor más tosco y fuerte que el de las semillas claras. Posee toques que recuerdan a la nuez.

0,75 € IVA incluido

Descripción

A pesar del pequeñoo tamaño de las semillas de sésamo negro, son muchos sus usos y propiedades. Esta especia, también llamada ajonjolí negro, es de un intenso color negro. Se obtiene de una planta herbácea conocida como Sesamum Indicum. En el fruto de esta planta es dónde se encuentran las semillas utilizadas en la cocina, que destacan por su aroma y sabor intensos, especialmente cuando están tostadas.

El sésamo negro es originario de la India y de diferentes países de África, desde los cuales llegó a América transportada por esclavos, que utilizaban sus semillas para dar sabor a numerosos platos. Sin embargo, el consumo de ajonjolí negro se remonta a muchos años atrás. Los soldados romanos consumían estas semillas mezcladas con miel, ya que esta combinación suponía una fuente de energía muy grande para prepararse para el campo de batalla.

Si te interesa comprar sésamo negro, a continuación te contamos más acerca de sus propiedades y usos.

Propiedades del sésamo negro

De entre las numerosas propiedades del sésamo negro destacan las siguientes:

  • Alto contenido en calcio, que hace de esta especia un gran aliado para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis. Por ejemplo, el consumo de sésamo negro es frecuente en aquellas personas que no pueden o no desean ingerir leche de vaca, pero sí necesitan cubrir las necesidades de calcio.
  • Elevados niveles de hierro, por lo que es ideal consumirlo de forma regular y acompañarlo de una dieta equilibrada, de tal forma que podamos prevenir anemias o mejorar algunas carencias puntuales.
  • Gran número de vitaminas, entre las que destacan las del grupo B, así como la vitamina A, D, E y K. Todas ellas contribuyen al buen funcionamiento de nuestro organismo, así como al buen aspecto de nuestro cabello y de nuestra piel.
  • Mucha fibra, que nos ayudará a tener un buen tránsito intestinal, así como a controlar los niveles de glucosa en sangre.
  • Presencia de minerales importantes, como el potasio, que ayuda al buen funcionamiento renal, o el zinc.

Además de todas estas propiedades, las semillas de sésamo negro o ajonjolí fortalecen el sistema nervioso, protegen la flora bacteriana y retrasan el envejecimiento celular. También regulan los niveles de colesterol en sangre, mejoran la circulación y, en consecuencia, son beneficiosas para aquellas personas que sufren hipertensión o problemas cardiovasculares.

¿Cómo se usa el sésamo negro?

Para poder aprovechar todas las propiedades del sésamo negro, es importante que tomemos sus semillas de forma adecuada. A continuación, indicamos algunas formas perfectas para su consumo:

  1. Sésamo negro en semillas: una de las formas más habituales de usarlo es, precisamente, en semillas. Sin ningún tipo de preparación y a modo de topping, espolvoreando estas semillas por encima del plato.
  2. Semillas molidas: moler las semillas es algo que se recomienda hacer para poder absorber bien todos sus nutrientes. Para conseguirlo, debemos introducir el sésamo en un molinillo o un mortero y machacar ligeramente las semillas. Es recomendable adquirir el sésamo en forma de semillas y molerlo justo antes de consumirlo, para que este conserve todas sus propiedades.
  3. Bebida vegetal: otra de las formas más populares de consumir el sésamo negro es esta. Lo que se recomienda hacer es batir 100 gramos de semillas de ajonjolí (que habrán estado a remojo previamente entre 6 y 8 horas) junto con 1 litro de agua. Las colaremos y añadiremos canelacardamomo para endulzar de forma natural. Podremos conservar esta preparación en la nevera unos 3 días.

¿Por qué comprar sésamo negro?

Los motivos para comprar sésamo negro son muy diversos. A continuación, te contamos algunas de estas razones:

Usos culinarios: el sésamo negro es una especia muy popular en la cocina china, árabe y japonesa. En Occidente, las semillas de ajonjolí se suelen utilizar para condimentar repostería, panes, bizcochos... De hecho, esta especia se puede  reconocer en gran medida por encontrarse en el pan de hamburguesas. Sin embargo, también es frecuentemente utilizado como topping en las ensaladas, el sushi, el poké...

Las semillas de sésamo negro, al igual que los otros sésamos, combinan excelentemente en ensaladas, yogures, etc... También podemos encontrar las semillas de sésamo negro en productos horneados como son las galletas. Se pueden moler para condimentar salsas o acompañar a otros elementos nutricionales como los frutos secos en la elaboración de salsas.

Usos estéticos: Esta especia destaca por sus propiedades antioxidantes y, gracias a su contenido elevado en vitaminas y minerales, ayuda a mejorar la salud capilar y de nuestra piel, aportando hidratación y un mejor aspecto.

Otros usos: Su efecto protector del sistema cardiovascular, su papel antioxidante, así como sus efectos antiinflamatorios y relacionados con la prevención de cáncer de diferentes tipos, hacen del sésamo negro una especia indispensable para tener en nuestra cocina.

Nota importante:

Las fotografías son orientativas pues al ser todos nuestros productos naturales, el color de las especias pueden tener tonalidades distintas a las que se ven en la tienda online, dependiendo de las cosechas, lugares de procedencia, etc... Pero siempre serán las mejores del mundo que se puedan comprar. Nuestra experiencia lo avala y garantiza.

Productos Relacionados

Reviews (1)

Rated 5.00 on the scale 1 - 5 based on 1 customer reviews
Compra verificada

¡Excepcional sésamo negro!

Llevo unos meses iniciándome en el mundo de la cocina y siempre había pensado en comprar sésamo negro para mis panes y bizcochos y debo decir que he quedado encantada por el precio y la calidad del producto.

¡Gracias!

¿Este comentario fue útil para ti? Si No