¿Qué beneficios tiene la cúrcuma?

La cúrcuma es una de las especias más versátiles con las que contamos en la cocina. Su sabor, que no llega a ser amargo, se aproxima al del jengibre. La capacidad colorante de esta especia es altísima. La cúrcuma es capaz de teñir cualquier plato de un color amarillo potente. Para saber más, os recomendamos que visitéis nuestra página de producto porque, en esta ocasión, vamos a hablar de qué beneficios tiene la cúrcuma.

La aplicación de la cúrcuma no es ninguna novedad, pese a que se ha convertido en una especia de moda. Se lleva empleando en los países asiáticos desde hace miles de años. Así, los beneficios de la cúrcuma se extienden desde el alivio de dolores de huesos, articulaciones y músculos hasta la mejoría de problemas digestivos.

 

¿Para qué sirve la cúrcuma?

Avalada por múltiples estudios y artículos científicos, la cúrcuma es una de las especias con mayor número de indicaciones medicinales. Esta especia es conveniente para el tratamiento de más de 60 enfermedades. Además, es considerada beneficiosa para diferentes sistemas del organismo humano. A continuación, descubrirás cuáles son los principales beneficios de la cúrcuma (aunque tiene muchos más).

 

Excelente antiinflamatorio

Otro de los beneficios de la cúrcuma es su gran capacidad antiinflamatoria, superior a la de medicamentos como el ibuprofeno o el paracetamol. Por eso, la cúrcuma y curcumina son altamente recomendadas en afecciones inflamatorias. Sobre todo, en el tratamiento de inflamaciones o dolores de músculos o articulaciones, la cúrcuma es una alternativa natural altamente recomendable.

Según diferentes estudios, la cúrcuma presenta grandes beneficios antiinflamatorios que, a diferencia de medicamentos, no presentan ningún tipo de efectos sobre el estómago o intestino, reduciendo el riesgo de úlceras en el tratamiento.

 

Beneficios de la cúrcuma en el cuidado de la piel

Como hemos comentado anteriormente, la cúrcuma es una especia altamente versátil. ¿Te imaginabas que también puede ser utilizada para el tratamiento de la dermis? Pues efectivamente, la cúrcuma es también un remedio muy potente para tratar la piel. Así pues, se trata de una especia que también tiene propiedades antienvejecimiento, al ser muy eficaz para minimizar arrugas. De hecho, es un ingrediente de moda en la cosmética.

Para utilizar la cúrcuma como hidratante de la piel, lo más habitual es macerarla durante unas semanas tras ser diluida en aceite de almendras y aplicarla sobre el cuerpo.

 

Poder quemagrasas de la cúrcuma

Otra de los beneficios que tiene la cúrcuma es su gran poder sobre el sistema digestivo. En concreto, la cúrcuma es determinante a la hora de quemar grasas. Uno de sus grandes beneficios de su uso es cómo ayuda al hígado a la hora de digerir las grasas después de una comida.

Estudios indican la relación que existe entre la reducción del nivel de colesterol y el consumo de la cúrcuma. Esto se debe al efecto de estimulación que produce esta especia sobre la vesícula biliar. Por eso, muchas dietas que tienen como objetivo bajar de peso, recomiendan el consumo de mucha cúrcuma, ya que contribuirá al quemado de grasas.

 

Buen antidepresivo natural

En el tratamiento de la depresión también se observan efectos positivos del consumo de cúrcuma. El uso de esta especia está asociado a la estimulación del sistema nervioso, del sistema inmunológico, la producción de serotonina y el estado de ánimo.

En la cultura tradicional china, la cúrcuma se utiliza para combatir la depresión y otros trastornos psicológicos.

 

Propiedades anticancerígenas y para el tratamiento del cáncer

La protección que la cúrcuma permite sobre la irritación y la degradación causada por los radicales libres es muy eficaz. Por eso, se considera a la cúrcuma como un condimento con propiedades anticancerosas y recomendado como apoyo en el tratamiento del cáncer.

Diferentes estudios avalan que el uso de la cúrcuma en la cocina genera dos beneficios importantísimos en la salud en general y en el tratamiento del cáncer en particular: nos ayuda a la desintoxicación de productos carcinógenos y contribuye a potenciar los fármacos encaminados a este fin. Tanto es así que, en el tratamiento de algunos cánceres, se recomiendan dietas ricas en curcumina.

 

Bonus: La cúrcuma es un potente colorante (y no solo gastronómico)

Más allá de su uso en la gastronomía y la medicina, la cúrcuma se emplea también como tinte y colorante corporal y de tejidos. En partes de Asia, se utiliza como colorante de diferentes formas: desde colorar el cuerpo en rituales hasta para tintes de pelo o prendas de ropa.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?