Zarajos de Cuenca

Los Zarajos de Cuenca son uno de los platos típicos de la cocina conquense. Aunque también puede encontrarse en Madrid, Valencia u otras provincias cercanas, prácticamente en cualquier bar o restaurante de Cuenca puedes encontrarlos. Son un manjar muy delicioso y que todo visitante de la ciudad castellanomanchega debe probar.

Podríamos decir que se trata del aperitivo por excelencia de Cuenca, junto con el ajoarriero o el morteruelo. Cuando los adquieres, vienen ya pasados por el horno y presentados con maderas que lo sujetan.

¿Qué son los zarajos de Cuenca?

Los zarajos de Cuenca son las tripas de los corderos de lechal que, principalmente, se envuelven en torno a un par de palos (normalmente de un significado específico al ser de madera autóctona).

Este aperitivo posee un sabor espectacular a cordero. Se puede preparar de diferentes formas como a la brasa o al horno. No obstante, la forma más popular de elaborar los zarajos conquenses es a la plancha.

Ingredientes

  • Un Zarajo por comensal
  • Un par de ajos
  • Unas hojas de perejil seco
  • Medio limón
  • Aceite de Oliva AOVE

Receta de zarajos de Cuenca

La receta de zarajos de Cuenca es muy fácil de hacer. Una vez tenemos listos todos los ingredientes, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Cogemos los zarajos que vayamos a preparar y los cortamos en rebanadas.
  2. Utilizamos una sartén a la que le ponemos un dedo de aceite AOVE y lo encendemos a fuego normal. Esperamos hasta que empiece a hervir el aceite.
  3. Ponemos los zarajos a freír y vamos revisando que queden bien dorados por ambas partes. Por tanto, tendremos que darles la vuelta cuando por un lado estén más hechos que por el otro. Si viéramos que salta el aceite, podemos emplear una tapadera para la sartén.
  4. Mientras se doran (es importante que queden bien dorados para que luego sean crujientes), cogemos en un mortero el ajo, el perejil y el medio limón y lo picamos todo junto hasta preparar el aderezo de los zarajos de Cuenca. Una vez lo tenemos todo bien picado, lo dejamos reposar.
  5. Cogemos los zarajos, cuando ya estén bien fritos, y los retiramos de la sartén. Los ponemos sobre papel absorbente para que el aceite sobrante se quede ahí.
  6. Los servimos junto con el aderezo de perejil, ajo y limón. ¡Ya tenemos lista nuestra receta de Zarajos de Cuenca!

¿Cuál es la comida típica de Cuenca?

Aunque existen grandes recetas populares, la comida típica de Cuenca son los zarajos. Esta pieza de carne es uno de los sabores más característicos de esta zona de España y hacen las delicias de todos los turistas que pasan por la localidad conquense.

También habría que destacar otros platos típicos de Cuenca como el morteruelo, las migas, el ajo arriero, el alajú, las migas, el gazpacho…

1 reply on “Zarajos de Cuenca”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?