¿Cómo secar el azafrán?

Secar el azafrán es uno de los pasos indispensables a la hora de poder utilizarlo y sacar todo su provecho. Esta parte en el proceso del uso del azafrán es imprescindible para quitar toda la humedad o agua que puedan contener las hebras y, de esta forma, poder conservarlo de mejor forma.

A la hora de comprar azafrán, debes tratar de que éste sea lo más seco posible. En La Parada de las Especias vendemos el azafrán siempre seco. Por lo que no tendrás problema si lo adquieres en nuestra tienda. Si no es así, y ves que el rendimiento que te está dando es bajo, te contamos a continuación cómo tostarlo.

Secar azafrán: ¿Cómo tostarlo?

Para obtener el máximo rendimiento del azafrán es imprescindible que las hebras hayan pasado por el proceso que se conoce como «tueste«. No es más ni menos que secar el azafrán o tostarlo. Los pasos para hacer este proceso son:

  1. Cogemos el azafrán en hebras y lo ponemos sobre una superficie metálica, ya que es importante que absorba el calor. En este paso necesitaremos esparcir las hebras uniformemente por todo el espacio.
  2. Una vez lo tengamos ya dispuesto sobre esa superficie, lo colocaremos sobre una fuente de calor, que puede ser la tapa de una olla caliente, un brasero, una estufa, un horno… Es decir, cualquier elemento que aporte calor de forma ponderada y persistente pero sin pasarse. Es importante que esta fuente de calor no emita ningún tipo de olor ni humo, ya que no queremos que adquiera ninguna propiedad que no sea propia.
  3. Lo dejaremos secar durante aproximadamente media hora a una temperatura aproximada de unos 90 grados. Siempre supervisando que todo esté en orden.
  4. Una vez pasado el tiempo, tendremos ya nuestro azafrán seco y listo para utilizar.

Ya está seco, ahora, ¿cómo conservar el azafrán?

Para proteger y conservar el azafrán en hebras es importante que esté lejos de la luz solar y de la humedad. De esta forma podrá preservar de mejor forma sus propiedades. Lo más recomendado es conservarlo en tarros de cristal o vidrio, así como también en cajas metálicas.

Lo que es importante es que el envase donde se vaya a guardar se pueda sellar de forma hermética cada vez que se quiera utilizar. Así podremos conseguir que las propiedades de esta maravillosa especia se puedan conservar mucho más tiempo.

Periodista. Graduado por la Universitat de València (2010-2014). Provengo de cinco generaciones de comerciantes de especias, lo que me crió entre aromas. Esa fascinación me llevó al periodismo, escribiendo para medios como Las Provincias. En este blog, comparto mi conocimiento y pasión por las especias.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?