Aceite de azafrán

El aceite de azafrán es un producto súper exquisito, que hace las delicias de cualquier comensal. El hecho de preparar aceites especiados es algo de lo que ya escribimos en su día. No obstante, cabe destacar que especias como la cayena en rama, el romero seco, la menta seca o la canela en rama son utilizadas en multitud de ocasiones para dar un toque diferente a estos preparados. En otros artículos te hemos explicado qué es el azafrán, pero en esta ocasión, te queremos contar cómo preparar este aceite.

Cualquier aceite especiado se puede emplear indistintamente en platos fríos o calientes. No obstante, hay que tener en cuenta que cuando el aceite está en contacto con un foco de calor, su aroma puede perderse. Lo que está claro es que para que el aceite de azafrán quede perfecto, deberemos utilizar los mejores ingredientes posibles: un buen aceite de oliva y azafrán en hebras de la máxima calidad.

A continuación te contamos cómo preparar este aceite azafranado.

Ingredientes para hacer aceite de azafrán

Los ingredientes que hacen falta para elaborar este aceite son únicamente dos. Aún así, como comentábamos anteriormente, estos dos componentes deben ser de calidad, puesto que, si no lo son, echaremos a perder un producto exquisito. Los ingredientes son:

Para conseguir que el sabor sea genuino, descubre cómo prepararlo en el siguiente punto.

¿Cómo preparar aceite de azafrán?

Para preparar y elaborar el aceite con este aroma es imprescindible seguir los siguientes pasos:

  1. En un mortero, cogemos el azafrán y lo trituramos. No hace falta que quede molido, sino simplemente triturado.
  2. El azafrán triturado lo introducimos dentro de un recipiente de vidrio.
  3. En ese tarro, introducimos el aceite de oliva, movemos un poco el contenido y lo sellamos bien.
  4. Una vez tenemos los dos ingredientes en el recipiente, lo dejamos así durante, aproximadamente, un mes. De esta forma, el aceite se impregnará del aroma y el sabor de esta especia.
  5. Con el paso del mes, dispondremos ya de nuestro aceite de azafrán. Lo podemos pasar a un recipiente para aceites.
Periodista. Graduado por la Universitat de València (2010-2014). Provengo de cinco generaciones de comerciantes de especias, lo que me crió entre aromas. Esa fascinación me llevó al periodismo, escribiendo para medios como Las Provincias. En este blog, comparto mi conocimiento y pasión por las especias.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?