Cómo usar hierbas provenzales en la cocina

Antes de contarte cómo usar hierbas provenzales, vamos a contarte un poco qué son y de dónde vienen. Las hierbas provenzales (Herbes de Provence en francés) son una mezcla de plantas y hierbas aromáticas que se combinan y se secan antes de ser utilizadas en la cocina. Su nombre deriva de la zona mediterránea de la que proceden, concretamente la región de la Provenza, situada al sur de Francia.

Esta mezcla de hierbas es perfecta para utilizar en una gran variedad de platos. Combina muy bien con carnes, pescados, verduras y hortalizas. Estos son solo algunos ejemplos y seguramente a vosotr@s se os ocurran muchos más.

A pesar de que su composición puede variar, sus ingredientes más habituales son el tomillo, el orégano, el romero, la mejorana y la albahaca, aunque a menudo también incluyen otras como los brotes del hinojo, el perifollo, el estragón o el laurel.

 

Cómo preparar un adobo de hierbas provenzales

Cuando queremos preparar un adobo de hierbas provenzales para el horno, utilizamos hierbas secas, con las que impregnaremos las carnes o pescados y las verduras que queramos condimentar.

Para elaborar el adobo, utilizaremos las siguientes proporciones: 30 g. de orégano, 20 g. de tomillo, 20 g. de romero, 10 g. de estragón, 30 g. de albahaca. A estas hierbas les podemos añadir ajo en polvo, sal y pimienta. Como curiosidad, tenéis que saber que en otras preparaciones también se incluye la lavanda en pequeñas cantidades.

Una vez hemos mezclado todas las hierbas en un bol, las trituraremos juntas (utilizando un molinillo por ejemplo). Una vez conseguida la mezcla, la guardaremos en un frasco hermético, dejándola lista para cuando las queramos utilizar.

 

¿Qué usos tienen estas hierbas?

Como hemos comentado antes, son muchas las formas de usar las hierbas provenzales en la cocina. En particular, es habitual su uso para condimentar carnes como, por ejemplo, el redondo de ternera, la espaldilla y otras piezas que normalmente se asan para ganar sabor. También son un gran aliado a la hora de preparar pollo al horno, pues aportan a esta carne un toque muy jugoso.

Por otra parte, es frecuente utilizar un buen pellizco de estas hierbas sobre pescados al horno, para aromatizarlos de forma especial. Otra idea es utilizarlas como elemento sazonador. Por ejemplo, en recetas de verduras al horno como en el caso de tomates cherry asados a las hierbas provenzales ideales para servir como guarnición.

Si quieres saber más sobre hierbas aromáticas para usar en la cocina, te recomendamos también este artículo de El País.


¿Quieres comprar hierbas provenzales? Consulta nuestra tienda online.

 

Periodista. Graduado por la Universitat de València (2010-2014). Provengo de cinco generaciones de comerciantes de especias, lo que me crió entre aromas. Esa fascinación me llevó al periodismo, escribiendo para medios como Las Provincias. En este blog, comparto mi conocimiento y pasión por las especias.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?