¿Qué tipos de orégano existen?

El orégano es una de las hierbas aromáticas por excelencia en la cocina. Sin embargo, no mucha gente conoce los diferentes tipos de orégano que existen en el mundo. Desde la parte del mundo en la que se encuentra España, el orégano que conocemos es el mediterráneo. De hecho, es sin duda uno de los elementos básicos de la gastronomía mediterránea y, más en concreto, de los países que bañan el Mediterráneo.

Los tipos de orégano

Fundamentalmente, se podría establecer que existen tres tipos de orégano en el mundo: el sudamericano, el mexicano y el mediterráneo. No obstante, no quiere decir que sean las únicas variedades que existen, ya que en otras zonas del mundo también cultivan esta especia, aunque las tres citadas son las más relevantes.

Como veremos a continuación no todos los tipos de orégano provienen de la misma familia, sino que la denominación se ha cogido en base más a su aroma y sabor.

Orégano mediterráneo

Se trata del orégano que conocemos principalmente en Europa. Esta hierba aromática es una de las estrellas de la gastronomía mediterránea y, más en concreto, de la italiana. Se utiliza espolvoreándolo en multitud de platos diferentes: pizzas, pasta, ensaladas, carnes… Nuestra recomendación es apretar las hojas mientras se espolvorean, para así liberar todo su potencial.

Las hojas de esta hierba mediterránea son pequeñas, pero su sabor y rendimiento es espectacular. Si hablamos de su aroma, quizás es menos fuerte que en otras variedades. En cuanto a sus colores, destacan las tonalidades verdes.

En nuestra tienda online, puedes encontrar este tipo de orégano molido.

Orégano sudamericano

El orégano sudamericano tiene un mayor desarrollo en la zona de Argentina y Uruguay principalmente. Aun así, existen otros países de Sudamérica también productores pero en menor medida. Tanto el mediterráneo como este pertenecen a la misma familia científica.

Respecto a sus características, la principal diferencia respecto al orégano mediterráneo es que, en cuanto al sabor, este tiene notas levemente picantes y amargas. Además, se puede distinguir porque en este orégano el color es más apagado que el verde europeo.

En Sudamérica los usos que se le da a esta hierba aromática son múltiples: desde aderezo para los asados de carne, hasta un condimento fundamental en salsas criollas o chimichurri.

Orégano méxicano

Otro tipo de orégano es el mexicano. A diferencia de los dos anteriores, este sí proviene de una familia completamente diferente (Lippia graveolens) y su origen es de México. Realmente no es un orégano como tal, ya que no viene de la misma planta. Sin embargo, al tener un aroma y un sabor algo similar, se le llama comúnmente así.

Entre sus características, destaca el sabor más potente que el mediterráneo, con notas cítricas y más dulces que los anteriores. Se utiliza principalmente para sazonar tacos, platos de frijoles, chili con carne, así como en la elaboración de salsas y aceites.

¿Cuál es el verdadero orégano?

En multitud de ocasiones se ha tratado de establecer cuál era el verdadero orégano. Sin embargo, la respuesta es prácticamente imposible de responder ya que dependerá de la zona geográfica en la que te encuentres y la normalización que se tenga de esta especia.

Los estudiosos han citado siempre que el verdadero orégano es el mediterráneo, más en concreto, el de la zona de Grecia. Esto es así porque el orégano ha sido desde la Antigua Grecia un condimento esencial en la cocina, sobre todo, en la elaboración de salsas. Tanto es así que en los libros originales de la Antigua Grecia ya se documenta el uso de esta especia. De ahí a que se considere el verdadero orégano.

De todos los tipos de orégano, ¿cuál se considera el mejor orégano?

Al igual que lo que comentábamos anteriormente, determinar cuál es el mejor orégano del mundo es una tarea complicada. Sobre todo porque el orégano es una especia muy popularizada y que se utiliza en muchísimos lugares del planeta. Seguramente, para los mexicanos, acostumbrados a su orégano, el suyo será el mejor. Lo mismo ocurrirá con los sudamericanos o los europeos.

Dicho lo cual, es importante también citar que la literatura recoge que el orégano mediterráneo es el considerado mejor del mundo. Principalmente porque es uno de los ingredientes básicos de algunas de las recetas más popularizadas a nivel mundial, como es el caso de la pizza o de la pasta. Vayas donde vayas, siempre hay un restaurante italiano con orégano mediterráneo. Sin esta hierba aromática, no se consigue ese sabor tan auténtico en los platos.

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?