
Cocinar rebollones es, sin duda, una de las grandes preguntas que se hacen de forma habitual en la estación de Otoño. Esto es así porque se trata de una de las épocas por excelencia de la micología o, lo que es lo mismo, del mundo de las setas, ya que es cuando más tipos diferentes de hongos proliferan por los montes. Además, coger rebollones, así como cualquier tipo de seta, es una de las grandes actividades que se pueden realizar en la montaña durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Sin duda, los rebollones (también conocidos como rovellones, níscalos o guíscanos) son uno de los grandes placeres que proporcionan los bosques para el paladar. De ahí que su nombre científico sea, ni más ni menos, Lactarius Deliciosus, puesto que su sabor es tremendamente bueno. Por eso, cómo cocinar rebollones es una de las cuestiones clave en este sentido, puesto que si sabemos cómo hacerlo, podremos sacar mucho más partido a estas setas tan sabrosas.
A continuación, te contamos de qué forma cocinar los rebollones, así como algunas recetas en las que incluir estas setas.
¿Cómo hacer o cocinar rebollones?
A la hora de cocinar o hacer rebollones existen muchas maneras de prepararlos. De hecho, existen multitud de recetas en los que los níscalos o robellones juegan un papel clave. Sin embargo, ahora te vamos a contar cómo podemos hacerlos de forma simple y como plato único, sin que formen parte del ingrediente de alguna receta.
- En primer lugar cogemos los rebollones y los limpiamos. Se pueden limpiar tanto con un trapito húmedo como también con una servilleta. Hay quien los limpia con agua. Una vez los tengamos limpios, los troceamos o los dejamos enteros, según la presentación que le queramos dar.
- Cogemos una sartén y ponemos un poco de aceite. La dejamos calentar.
- Cuando esté caliente la sartén, depositamos los rebollones en la misma y los hacemos a la plancha junto con un ajo troceado. Los dejamos en la plancha, dándoles algunas vueltas, hasta que cojan un color más oscuro.
- Los ponemos boca abajo, con las láminas al aire y echamos un poco de pimienta negra molida.
- Los servimos y ya podemos disfrutar de este increíble manjar.
Recetas con rebollones
Existen muchísimas recetas con rebollones que podemos disfrutar. Esta seta es un ingrediente espectacular para añadir en casi cualquier receta salada, puesto que le dará un toque de sabor y un gusto súper exquisito. Entre las recetas que cuentan con el rebollón o robellón como ingredientes extra encontramos varias:
- Gazpacho manchego
- Arroz caldoso
- Empanadillas de rebollón
- Huevos rotos con rebollones
- Tortilla de robellones
- Migas
- Gachas
- Rissotto
1 reply on “¿Cómo cocinar rebollones?”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Hola, es la primera vez que veo llamar a los robellones o níscalos, “rebollones”. En un principio he creído que era un error, un baile de letras, jaja…
Los robellones los hago como los hacía mi madre, al horno, con aceite de oliva, ajo troceado, perejil picado y un poquito de sal. Se les puede poner también un poquito de pimienta negra recién molida. Como entrante.