-10% DESCUENTO CÓDIGO:  JULIO10

Mona de pascua valenciana: ingredientes y receta

La mona de pascua valenciana es un bollo horneado, que cuenta con azúcar y anisetes de colores y que tiene como guinda un huevo cocido. Aunque ahora hay quien lo sustituye por un huevo de chocolate, la receta tradicional se elabora con un huevo duro. También hay quienes la preparan cubierta de chocolate. Normalmente, se consume como merienda por los más pequeños, y no tan pequeños, y es extremadamente popular en la Comunidad Valenciana, aunque también en zonas de Baleares y Cataluña.

Las monas de pascua, como su propio nombre hace indicar, son preparadas para la temporada de Cuaresma y Semana Santa. Se pueden ver en las panaderías y pastelerías desde finales de marzo hasta finales de abril, coincidiendo con cómo caiga ese año las Pascuas.

Existen muchas tradiciones en torno a la mona de pascua valenciana: desde que el huevo se rompa en la frente de tu enamorado/a, hasta que se tenga que merendar el domingo de pascua. Sea como sea, es un manjar que encanta a quien lo prueba y que teletransporta a la infancia.

Por todo ello, en este artículo, te contamos cómo preparar la mona de pascua valenciana, cuáles son sus ingredientes y la receta tradicional.

Ingredientes de la mona de pascua valenciana

  • Mantequilla ( 30 gramos)
  • Canela molida (10 gramos)
  • Vainilla en rama (3 gramos)
  • Leche (120 mililitros)
  • Huevo (1 unidad)
  • Levadura (15 gramos)
  • Azúcar (50 gramos)
  • Harina de fuerza (250 gramos)
  • Cáscara de naranja
  • Anís de colores para repostería
  • Huevos cocido (2 unidades)

Receta de la mona de pascua valenciana

  1. Preparamos un cazo en el que calentar la leche, la vertimos y la ponemos al fuego. Antes de que empiece a hervir, paramos el fuego para que quede tibia.
  2. Una vez tenemos templada la leche, introducimos la levadura en el recipiente, así como la canela y la vainilla, y la mezclamos y amasamos hasta que quede de forma homogénea.
  3. Con la masa ya más uniforme y amasada amasar, la dejamos reposar hasta que empiece a aumentar de volumen. La cubrimos con un trapo y la introducimos al horno sin estar encendido. Así, tiene que estar reposando hasta que se agrande la masa lo suficiente. Puede estar hasta una hora y media reposando.
  4. Cuando ya ha reposado lo suficiente, sacamos la pasta del horno y la separamos en dos partes con las que haremos las dos monas de pascua valencianas.
  5. Moldeamos la masa con la forma en la que queramos tener la mona de pascua (hay quienes hacen forma de animales) y ponemos el huevo duro coronando la masa. Mientras dejamos calentar el horno.
  6. Introducimos las monas en el horno y dejamos que el volumen de la masa se incremente durante una hora aproximadamente. Aquí es importante ir revisando el estado de la mona de pascua valenciana, ya que puede requerir de más tiempo en el horno.
  7. Batimos un huevo mientras y le añadimos azúcar y el anís de colores. Cuando las monas estén listas, rociamos de huevo batido, anís y azúcar a las monas y las volvemos a meter al horno durante unos 15 minutos.
  8. Esperamos que estén doradas las monas (o al punto en el que nos gusten) y las sacamos y dejamos enfriar.
  9. ¡Ya tenemos nuestra mona de pascua valenciana!

¿Mona con huevo duro o de chocolate?

Aunque ambas opciones son válidas, e igualmente deliciosas, además de que se encuentran en cualquier panadería, lo cierto es que la mona de pascua valenciana tradicional incorpora el huevo codido. La incorporación del huevo de chocolate es mucho más reciente y ha sido una solución que se ha ido imponiendo para hacer esta receta mucho más dulce y porque a los niños les gustara más.

Para seguir con la receta de la mona de pascua valenciana de toda la vida hay que contar con huevo duro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?