¿Qué variedades de mostaza existen?

La mostaza (Brassina nigra, Sinapis alba, Brassica juncea) es una semilla que se utiliza como especia y que proviene del Mediterráneo. Utilizada como sazonador o para condimentar comidas, su presentación no ha sido siempre la misma. Conforme han pasado los años, se han desarrollado diferentes variedades de mostazas , siendo una de las más famosas la de Dijón, ciudad que todavía ocupa un lugar muy importante en la producción de este tipo de mostaza, que además tiene denominación de origen.

La mostaza está muy presente en la cocina oriental. La tarka, por ejemplo, es un plato tradicional consistente en semillas de mostaza fritas en aceite mezcladas con lentejas. Si decides añadir mostaza a tus guisos, hazlo poco antes de que acabe la cocción, para que la especia mantenga su sabor.

La mostaza combina muy bien con hortalizas como la col, la colifror o las coles de Bruselas.

El sabor de la mostaza negra, comparado con el de la blanca, resulta muy fuerte y picante, razón por la cual la mostaza blanca se puede utilizar sin tanta precaución. También existe la salsa de mostaza blanca, de un sabor más suave.

La mostaza castaña tiene un sabor aromático, amargo y picante, aunque menos que el de la negra. La razón de que la mostaza castaña haya desplazado en gran medida a la negra se debe a que su cultivo es más sencillo debido a su menor tamaño.

 

7 tipos de mostaza para aderezar tus comidas

 

Mostaza de Dijon

Se trata de una variedad elaborada con especias, semillas de mostaza castaña, agua, vino blanco y sal. Su composición exacta es un secreto celosamente guardado. Su sabor es uno de los más suaves entre las mostazas.

 

Mostaza verde al estragón

Se elabora a partir de granos de mostaza, estragón, especias, limón, vinagre, agua y sal. El intenso sabor del estragón la hace muy adecuada para aderezar el seitán.

 

Mostaza americana

Su sabor es suave y algo dulce, y tiene un color amarillo brillante. La mostaza blanca, la cúrcuma y el vinagre, junto con el agua, la sal y el azúcar, son sus ingredientes.

 

Mostaza con pimientos verdes

Elaborada con pimientos verdes, granos de mostaza, limón, vinagre, agua y sal.

 

Mostaza al champán

El ingrediente básico de esta mostaza es el vinagre de vino de champán. Es muy suave y aromática en casi todos los platos, y excelente para condimentar las verduras.

 

Mostaza con limón

El sabor ácido del limón, principal componente de esta mostaza, junto con el vinagre, la hace muy apropiada como aderezo para las ensaladas.

 

Mostaza con miel y frutas confitadas

Es la mostaza dulce por excelencia. Se elabora con semillas de mostaza molida en grano grueso, frutas confitadas (piña, limones, naranjas, mandarinas…), miel, vinagre y sal.

Si estás pensando en utilizar diferentes variedades de mostaza para aderezar tus platos o elaborar tu mezcla favorita de mostaza. Te recomendamos que pases por nuestra tienda para comprar mostaza molida.

 

 

¡Ante cualquier duda, pregúntanos! Estaremos encantados de ayudarte tanto en nuestra propia parada en el Mercado Central de Valencia, como también por redes sociales y por correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?