Especias y condimentos de la alegría

Está de más decir que las especias y condimentos dan alegría a nuestra cocina. Pero, ¿sabías que también hay alguna especia y condimento que dan alegría a nuestro cuerpo y nuestra alma? Eso, al menos, era lo que sostenía Santa Hildegarga, religiosa alemana que vivió durante el siglo XII. Según esta monja, autora del documento culinario “Cuidar la alimentación diaria”, algunas especias y condimentos aportan más alegría que otros. Ella lo llamaba “especias de la alegría“.

Ya sabemos que nuestras recetas ganan mucho cuando utilizamos especias y condimentos, ya que es una forma muy versátil de darle la vuelta a una comida y que pueda incluso parecer otra. Pero es sorprendente también cómo pueden afectar a nuestro estado de ánimo una especia o condimento y, más en concreto, en nuestra alegría.

¿Cuáles son las especias de la alegría?

Según esta monja alemana fundamentalmente son tres las especias de la alegría: la nuez moscada, el clavo de olor y la canela. Estas tres especias, que son básicas en cualquier despensa, serían las que más regocijo nos podían proporcionar.

Por lo tanto, si queremos llenar nuestra alma con una buena dosis de júbilo, una buena solución podría ser combinar estas 3 especias para hacer un condimento que dé alegría a nuestro cuerpo. Esta combinación de especias la podemos utilizar en la elaboración de un bizcocho o pastel, por poner un ejemplo.

La religiosa indicaba que era conveniente tomarlas de vez en cuando para quitar toda la amargura de nuestro espíritu y que alegraría el corazón. De esta forma, se reduciría el mal humor y fortalecerá nuestra alma.

¿Cómo hacer condimentos y preparados que den alegría?

Como comentábamos en el punto anterior, una buena alternativa es realizar preparados mediante la mezcla de las tres especias básicas que más alegría proporcionan: la nuez moscada molida, el clavo molido y la canela molida. Para ello, se puede coger un surtido proporcional de estos ingredientes (por ejemplo 25 gramos de cada uno) y mezclarlo.

Para tomar las especias de la alegría, se pueden utilizar como ingrediente en crepes, tartas, yogures o sobre cualquier receta de repostería. ¡Seguro que nos sacan una sonrisa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?