¿Cómo conservar las especias?

¿Cómo conservar las especias?

Una de las preguntas que más nos hacen en La Parada es cómo conservas las especias durante más tiempo. Ante esa duda nuestra respuesta es siempre la misma: depende. Depende, fundamentalmente, del tipo de especias que vayas a conservar: unas requerirán de nevera, otras en un tarro bien cerrado…

Lo que está claro es que, para conservar las especias, el punto de partida fundamental es que las especias sean de calidad. Si no lo son, las propias cualidades de conservación de las especias se verán muy mermadas. También dependerá del estado de las especias: si son frescas, si son secas, si están molidas o en polvo…

En este artículo daremos algunas pautas para conservar las especias de la mejor forma en función del estado en el que se encuentran. Si lo que quieres es saber si caducan o no las especias, te dejamos otro de nuestros posts.

¿Cómo conservar las especias frescas?

Siempre que se trate de especias frescas, la forma de preservarlas en prácticamente todos los casos será en la nevera. Así, se conservarán durante una semana si son frescas, siempre que se guarden en el cajón de las verduras de la nevera. Si se trata de hojas, hay que tratar de ponerlas en una bolsa de plástico cerrada, con algo de humedad y de aire para evitar que se marchiten.

Por ejemplo, la galanga, el jengibre y los chiles se conservarán unas 2-3 semanas en la nevera. El jengibre deberá envolverse en papel de cocina para absorber la humedad, que provocaría la putrefacción. Los chiles y las hojas también se pueden congelar durante más de seis meses. Otro método para conservar el jengibre fresco durante varios meses consiste en pelarlo, partirlo en rodajas y embotellarlo en jerez.

Formas de preservar las especias secas

Se almacenan en recipientes herméticos en una alacena fresca y seca, ya que la luz directa, el calor y la humedad empeoran su calidad. Las especias enteras se conservarán durante varios meses, a veces más de un año, siempre que se almacenen de este modo.

Sin embargo, la mayoría de las especias molidas pierden color y sabor al cabo de unos meses. Cuando no esté seguro llevan almacenadas las especias, observe si huelen a moho, o si su aroma es débil, en cuyo caso deberán ser desechadas.

Acerca de la conservación de otras especias

La mostaza puede almacenarse en cualquiera de sus formas, entera y en polvo, durante más de un año. Algunas especias como las vainas de vainilla se pueden almacenar durante varios años.