
Con motivo del 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, vamos a contaros como preparar la receta de la mocadorà o mocaorà valenciana. Pero, antes de nada, ¿por qué hoy precisamente 9 de octubre y qué tiene que ver la mocadorà?
Pues bien el 9 de octubre es el día en el que los valencianos celebran Sant Dionís, lo que es considerado como el día de los enamorados en Valencia. Por eso, la tradición manda regalar a las parejas lo que se conoce como mocadorà o mocaorà. Esto es un pañuelo de tela con el que se envuelve un bandeja llena de mazapanes con formas de fruta, pero también lo que se conoce como el tronador y la piruleta, que vienen a representar los aparatos sexuales masculinos y femeninos. Todo ello hecho en base al mazapán.
Ingredientes para preparar la mocadorà
Los ingredientes necesarios para preparar la receta de mocadorà o mocaorà son los siguientes:
- 300 grs de almendra molida
- Huevos
- 15 grs de miel
- 300 grs de azúcar
- Canela molida
- Colorante rojo, colorante rosa, colorante verde y colorante amarillo
¿Cómo preparar la receta de la mocadorà?
- Cogemos un cuenco donde tendremos que poner azúcar y la almendra molida, que tendremos que mezclar con la clara de los huevos.
- Cuando estén todos en el cuenco, deberemos amasarlo y hacerlo una masa única para que repose durante aproximadamente una hora.
- En ese momento podemos añadir un poco de miel para que, además, coja ese sabor dulzón.
- Una vez ha reposado y tenemos la masa hecha una bolsa, deberemos separar el mazapán en partes para ir dándole forma a nuestras piezas. En ese momento iremos decidiendo qué frutas o verduras queremos hacer para luego usar el colorante alimentario que vaya mejor para cada fruta.
- Cogeremos colorante rojo para hacer manzanas o fresas, colorante verde para para las hojas, colorante amarillo para el limón, el maíz o el plátano, naranja para la zanahoria o blanco para los champiñones. Tendremos que usar el colorante para ir dando color a nuestras piezas.
- Si a alguna fruta le queremos dar un toque especial, como por ejemplo al champiñón o la patata, se le puede poner un poco de canela molida. Esto le dará sabor y un colorcito muy natural.
- Una vez las tenemos formadas, podemos dejarlas secar con la temperatura ambiente durante un par de horas o meterlas al horno unos minutos. Cuando estén frías se pueden comer.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.