Ajenjo y Vermut: La combinación perfecta

Sin duda, el ajenjo y vermut no se podrían entender el uno sin el otro. Y, es que, el ajenjo es uno de los componentes más importantes en la elaboración del vermut, aunque aún hoy en día muchos no lo conozcan. Este hierba aromática, de un sabor bastante amargo, es la encargada de equilibrar el sabor dulce del vino blanco en la elaboración del vermut.

En definitiva, ajenjo y vermut conforman un pack prácticamente indivisible que, a continuación te contamos por qué.

¿Qué es el ajenjo?

El ajenjo es el nombre que recibe la especie vegetal con el nombre científico Artemisa Absinthium. Se trata de una hierba aromática que es valorada como el botánico por excelencia en el vermut, puesto que no se puede elaborar un buen vermut sin esta planta. Este tipo de productos se utiliza a la hora de elaborar bebidas para dotar a estas de nuevos aromas y sabores. Eso sí, de forma 100% natural.

Si hablamos del ajenjo, se trata de una especie de hojas perennes y de una morfología más contundente que otras plantas. Su desarrollo se da en zonas de Asía, Europa y África. Respecto a su tamaño, el ajenjo es una planta pequeña, que llega a medir como mucho un metro y que su floración se da en los meses de verano. Pese a esto, todos sabemos que el ajenjo y vermut se pueden tomar en cualquier época del año-

Además, esta planta cuenta con muchos beneficios y propiedades, sobre todo a nivel digestivo, así como componentes como potasio, taninos o absintina.

Ajenjo y Vermut, imprescindible para esta bebida

El ajenjo y vermut forman una dupla prácticamente indisoluble. Todo buen vermut debe contar, de manera imprescindible con ajenjo y vino. De hecho, según dice la teoría, los estándares de calidad establecen en un 75% lo que debe poseer esta bebida en cuanto a vino y ajenjo.

¿Y dónde nace el vermut y por qué se le pone ajenjo? La leyenda cuenta que fue Hipócrates el inventor de esta increíble bebida hecha con vino, ajenjo y hojas de díctamo. La relevancia del ajenjo en la preparación del vermut es tanta que en alemán la denominación de esta bebida es wermut. Otro de los nombres que recibe las hojas de ajenjo son las de hierbas santas, ya que poseen grandes beneficios y propiedades medicinales.

Por lo tanto, ya sabemos que el ajenjo es una de las piezas clave para elaborar vermut. ¿Pero qué hay del resto de botánicos? Pues bien, las especias para vermut pueden ser diferentes y su selección irá en función de lo que cada productor quiera poner. Realmente cada bodega tiene sus propias fórmulas que le dan un sabor único, pero el ajenjo siempre está presente. Entre las especias que se pueden utilizar en esta bebida van desde el clavo de olor a la canela en rama, el cardamomo, el jengibre, el ajenjo

Esta variedad de botánicos hace que cada elaborador de esta bebida posea un sabor único y exquisito. Si quieres comprar ajenjo, visita nuestra tienda online.

 

Periodista. Graduado por la Universitat de València (2010-2014). Provengo de cinco generaciones de comerciantes de especias, lo que me crió entre aromas. Esa fascinación me llevó al periodismo, escribiendo para medios como Las Provincias. En este blog, comparto mi conocimiento y pasión por las especias.

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?