Pimienta de Jamaica

La pimienta de Jamaica es conocida también por muchos otros nombres, como pimienta de Tabasco, pimienta Chiapa, pimienta gorda, pimienta guayabita, pimienta dulce, pimienta de olor o pimienta inglesa. Esta especia procede del árbol conocido como Pimenta dioica, que se encuentra en países como México, Guatemala, Cuba y, sobre todo, Jamaica.

Esta especia florece en los meses de abril y mayo y la planta llega a alcanzar alturas muy elevadas, de incluso 25 metros de altura. Normalmente se recolecta el fruto del árbol, aunque en muchas ocasiones también las hojas, ya que presentan un olor fresco y aromático, que puede recordarnos al del eucalipto o la mirra.

Pimienta de Jamaica

¿Cuál es la pimienta de Jamaica?

La pimienta de Jamaica, a diferencia de lo que se pueda creer debido a su nombre, no es realmente una pimienta. A diferencia de la pimienta propiamente dicha, la pimienta de Jamaica no contiene piperina un compuesto químico orgánico y, en consecuencia, no presenta el sabor picante característico de las pimientas verdaderas. En realidad, se trata de una baya que se recoge aún estando verde, y al secarse al sol adquiere el color marrón que la caracteriza. Estos frutos, una vez secos, recuerdan a las grandes pimientas, y de ahí su nombre.

Otro aspecto curioso de esta especia, es que su sabor y olor son, en cierto modo, similares al del clavo, la pimienta negra, la nuez moscada o la canela. Por eso, en inglés se le conoce como allspice, que significa “todas las especias”.

Usos culinarios de la pimienta de Jamaica

Uno de los ingredientes más presentes en la cocina caribeña es la pimienta de Jamaica. Normalmente, se hace uso de ella en forma molida. Es un imprescindible en la elaboración de la salsa mole mexicana, así como en la elaboración del curry en polvo.

En la India, las hojas quemadas del árbol suelen utilizarse para ahumar las carnes. Por la zona de Brasil también es una especia muy utilizada en comidas típicas del país. Dentro de Guatemala, la pimienta de Jamaica no solo se usa para condimentar las comidas, sino que se utiliza para preparar conservas de frutas procedentes de la selva tropical, como por ejemplo la guaya y el ciricote.

Si hablamos de Perú, allí se le conoce como pimienta chapa y es utilizada en la preparación de guisos, sopas, e incluso dulces y bebidas. En Bolivia se denomina pimienta dulce y se utiliza en la sopa de maní y en la carne de silpancho. En Honduras, tradicionalmente, se ha hecho uso de ella para condimentar el café, el arroz con leche o para dar un toque a las infusiones.

Situándonos en Estados Unidos, se utiliza esencialmente durante el día de acción de gracias, en la preparación del clásico pumpking pie. Además de todo esto, esta especia es uno de los ingredientes más frecuentes de las salsas barbacoa industriales que podemos encontrar en cualquier supermercado.

La pimienta de jamaica es llamada también pimienta inglesa o dulce

Recetas en Europa

En cuanto a Europa, esta especia se consume frecuentemente en Inglaterra, siendo ingrediente de algunos estofados y salsas, y también empleándose para condimentar verduras encurtidas o para añadir a tartas y puddings. En Alemania, la pimienta de Jamaica se utiliza principalmente en la elaboración de embutidos y en algunos pasteles de Navidad.

Su uso en España, por ejemplo, es una especia muy utilizada en las Islas Baleares. Se hace uso del grano molido para potenciar el sabor de platos tradicionales como el arroz de matanzas ibicenco. La pimienta de Jamaica es conocida también por ser un ingrediente clave en el queso de Moutier, una popular variante del queso Camembert. Esta variedad de queso se produce en la comarca francesa de Moutier-d’Ahun.

Las claves de que esta especia sea tan versátil y pueda adaptarse a todo tipo de platos y culturas, son sus dos características fundamentales: su aroma y sabor, que resultan suaves y agradables. No es un sabor que resulte agresivo y que pueda quitar el protagonismo al resto de ingredientes, sino todo lo contrario.

La pimienta de Jamaica potencia el sabor de los alimentos a los que acompaña, aportando su propio toque exquisito. El sabor de esta especia podría ser una mezcla de clavo, nuez moscada y canela. Combina a la perfección con muchas recetas en las que habitualmente se haga uso de una de estas tres especias.

Esta especia no puede faltar en ninguna despensa. Su sabor y el papel que juega en todos los platos en los que se incluye sorprende y… ¡engancha!

Aroma y sabor de las bayas de pimienta de Jamaica

La pimienta inglesa o bayas de pimienta de Jamaica tienen un aroma muy agradable, una gran fragancia y un sabor picante que recuerda los fuertes compuestos de clavo, canela y nuez moscada o macís.

Por todo ello, es por lo que se le conoce como «All spices», que traducido al español es todas las especias, ya que su sabor recuerda a un mix de las especias más características.

Pimienta de olor

A estas bayas tan aromáticas se les conoce también como pimienta de olor precisamente por esa característica fundamental. La pimienta de Jamaica es una especia que cuenta con unas propiedades olfativas extremadamente poderosas y agradables, lo que ha hecho que en muchos lugares del mundo, se le conozca con la denominación de pimienta de olor.

Propiedades de la pimienta de Jamaica

La pimienta de Jamaica se caracteriza, entre otras cosas, por sus beneficios y propiedades que la convierten en una especia muy utilizada en diferentes preparados. De hecho, su aceite esencial se utiliza para dar aroma a algunas medicinas.  

Fundamentalmente las bayas de pimienta de Jamaica se utilizan para tratar problemas estomacales, ya que es ayuda en los procesos digestivos.  Aunque también se utiliza para aliviar el dolor de la menstruación, para usos relacionados con la higiene bucal, así como para dolores musculares.

Se trata de una especia que es una fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. Estas bayas proporcionan vitaminas A, B y C al organismo, así como minerales como el potasio. el hierro o el magnesio.

Sustituto de la pimienta de Jamaica

¿Existe sustituto para la pimienta de Jamaica? Si bien es cierto que existen otras especias que se relacionan muy estrechamente con la pimienta de Jamaica, tanto en aroma como en sabor e incluso en propiedades, no existe un sustituto perfecto para esta especia.

Podemos utilizar clavo, canela o nuez moscada para intentar asemejarnos a las características de esta especia. No obstante, nunca conseguiremos que, ni el sabor, ni el aroma, sea exactamente el mismo. Por lo tanto, podemos confirmar que no existe sustituto para este producto, aunque sí diferentes especias que, en un momento dado, podrían hacer el papel de esta apreciada baya.

Periodista. Graduado por la Universitat de València (2010-2014). Provengo de cinco generaciones de comerciantes de especias, lo que me crió entre aromas. Esa fascinación me llevó al periodismo, escribiendo para medios como Las Provincias. En este blog, comparto mi conocimiento y pasión por las especias.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?