Pimienta de Guinea

La pimienta de Guinea es considerada como una de las especias que mejor combinan con el cardamomo en grano. Aunque actualmente es difícil de encontrar, esta pimienta tiene un sabor picoso y se empleaba, sobre todo, cuando el precio de la pimienta normal era más elevado.

Proveniente de la planta Amomum Melegueta, a esta especia también se le conoce por el nombre de granos del paraíso o pimienta melegueta.

Estas semillas son originarias de la costa oeste de África a lo largo del golfo de Guinea, desde Sierra Leona hasta el Congo. A lo largo de los siglos XIV y XV, su producción fue tan importante que la costa pasó a ser conocida como la “Costa de la Semilla” o “Costa Melegueta”. Desde allí atravesaba el Sahara y en Trípoli embarcaba rumbo a Europa. Añoss más tarde, los comerciantes portugueses la traerían directamente a Europa desde la costa africana.

En la actualidad, la pimienta de Guinea constituye una de las especias más características de la zona oeste de África. No son fáciles de obtener, aunque pueden comprarse ocasionalmente a proveedores de hierbas medicinales. Se puede utilizar como sucedáneo una mezcla de pimienta y un poco de jengibre.

Aroma y sabor de la pimienta de Guinea

La pimienta de Guinea posee un sabor intenso y picante, pero sin ser tan cálido como sí lo son otras especias como el cardamomo en grano. Su olor es muy parecido al sabor, no obstante, este es bastante más delicado.

Es ideal para personas a las que les gusten los sabores fuertes y picantes.

¿De dónde proviene la pimienta de Guinea?

La pimienta de Guinea proviene de la planta Amomum Meleguetauna especie que tiene flores de un vistoso color rosa o amarillo en forma de trompetilla.

Se cultiva en Ghana, Guinea, Costa de Marfil y Sierra Leona. La mayoría de las exportaciones actuales provienen de Ghana.

Las semillas se extraen de la pulpa blanca y ácida del fruto maduro y se dejan secar antes de su utilización.

¿Para qué sirve la pimienta de Guinea?

Antiguamente la pimienta de Guinea se utilizaba para especiar el vino y la cerveza. Fue una tónica popular en el siglo XVII, especialmente para el vino blanco español. Hoy en día los granos del paraíso se usan poco en la cocina de Occidente.

Son un apreciado condimento en el oeste de África y en el norte del Magreb, donde en ocasiones son uno de los componentes del Ras el Hanout.

La pimienta melegueta es excelente para aderezar el vino, con el cordero asado y con patatas y berenjenas.

A nivel medicinal, la pimienta de Guinea se utiliza en África occidental como remedio herbáceo por sus propiedades estimulantes, diuréticas y estomacales. También son uno de los ingredientes de numerosas medicinas dedicadas a uso veterinario.

Brujería, santería y esoterismo

La pimienta de Guinea es utilizada también para la elaboración de hechizos, amuletos o preparados mágicos, ya que es considerada como una de las especias sagradas y con más propiedades mágicas que existen.

Se dice que esta especia atrae las energías positivas, amorosas y frena cualquier tipo de maldición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?