¿Cuáles son las especias más picantes?

Qué especias picantes son las más fuertes es una de las preguntas más habituales entre los amantes de la cocina. Y, es que, aunque se trate de un sabor del que muchas personas huyen, hay muchas personas que adoran el picante. Los tipos de especias que son picantes es bastante amplia. Sin embargo, como en todo, existen algunas que lo son bastante más que otras. El uso de este tipo de ingredientes es de lo más variopinto, ya que se utiliza para diferentes platos independientemente de que sea un elemento clave en esa receta o si se quiere buscar un toque diferente al plato. Lo que está claro es que el sabor picante no deja indiferente a nadie.

Antes de nada, es importante señalar que existe un sistema para medir si un alimento es más o menos picante. A este sistema se le conoce como escala Scoville y, en resumen, lo que intenta es evaluar la tolerancia de las personas a sabores picantes. Como es obvio, se trata de una medida que intenta evaluarlo de la forma más objetiva posible, ya que la sensibilidad en estos términos es algo subjetivo.

Como en La Parada de las Especias contamos con algunas especias picantes, de todos los grados de intensidad, vamos a enumerar de más picante a menos algunas de las especias más famosas. Si te gustan los sabores picantes, presta atención a nuestro ranking.

 

Guía de especias picantes

Sin dudas, las especias picantes son uno de los reclamos más populares entre los amantes de la cocina, ya que ofrecen soluciones diferentes a recetas clásicas. Hay amantes del picante que recurren a estos ingredientes para conseguir alcanzar el sabor que buscan en sus platos. Por eso, en esta ocasión te vamos a contar qué especias son más picantes

Cayena en rama

La cayena en rama, también conocida como ojo de pájaro, es una especia picante que se utiliza, normalmente, para sustituir las guindillas.  Se utiliza en una variedad muy amplia de platos: desde  salsas y estofados hasta con el marisco o la carne. Sin duda, se trata de una de las especias más picantes.

Su tamaño es pequeño y posee un color rojizo que ya aventura lo picante que es. Hay que utilizarlas con moderación y es importante lavarse bien las manos tras manipularlas, ya que nos puede picar si nos tocamos los ojos u otras superficies del cuerpo.

Especias picantes: cayena en rama

 

Chiles o guindillas

Las guindillas son un tipo de pimiento que son otra de las especias picantes por excelencia. Las guindillas son como conocemos en España a los chiles, es decir, que son lo mismo. Existen diferentes variedades de guindillas, lo que hacen variar su picor. Existen unas más intensas que otras, por ejemplo, las guindillas riojanas son picantes pero no son la variedad que más pican. Se pueden usar en todo tipo de estofados, carnes, salsas, así como también en el pescado o la carne.

Las guindillas son de un tamaño mayor que la cayena y su rojo es bastante más intenso. Es una especia para los amantes de lo picante.

Guindillas o chiles

 

Aji picante

El aji picante proviene de la misma especie que el chile o guindilla, pero su preparación es diferente. Normalmente, la presentación de esta especia es molida molida. Los tonos picantes que ofrece esta especia ayudan a estimular el sabor del plato.

Se trata de una especia de color rojo que se emplea, fundamentalmente, en carnes. Es un ingrediente imprescindible del chimi churri.

Especias picantes: aji picante

Pimienta negra

La pimienta negra es una especia para los amantes de los platos con tonos picantes. Esta pimienta puede encontrarse tanto en grano, como molida y si bien es cierto que no es excesivamente picante, al nivel de otras especias, el gusto que deja es intenso.

Se trata de una especia que es el fruto inmaduro del árbol Piper Nigrum. Es una de las especias más populares del todo mundo y que se utiliza en la gastronomía de la mayoría de culturas. Sus bayas son redondas, de color negro y desprenden un aroma muy característico. Su sabor desprende toques picantes, que hacen las delicias de quien la prueba. Entre sus usos más populares están las salsas, estofados, guisos, caldos…

Especias picantes: pimienta negra

¿Qué pimienta es más picante?

La pimienta negra es la pimienta más picante. La verde sería la siguiente que podríamos considerar más picante y la pimienta blanca es mucho más suave. De hecho, la blanca casi no pica. Después existen otras pimientas como la de Sichuan, la de Jamaica o la pimienta rosa que no provienen de la misma planta, aunque alguna de ellas sí pueden ser ligeramente picantes, aunque no todas.

Cuando hablamos de pimientas, podemos estar refiriéndonos a una amplísima cantidad de especias diferentes, algunas incluso no provienen de la misma familia. La diferencia entre la pimienta negra con respecto a la blanca o la verde, además del sabor, es el proceso de maduración en el que se encuentran.

 

Mostaza en grano

La mostaza en grano es otra de las especias que tienen el picante como una de sus cualidades principales. Al igual que ocurría con la pimienta, en la mostaza existen diferentes variedades, algunas más picantes que otras. La mostaza amarilla es la que se considera la variedad por excelencia. 

El sabor de estas semillas es un punto amargo pero con notas picantes. Se utiliza en carnes y salsas, principalmente.

Especias picantes: mostaza en grano

 

Jengibre molido

En un listado sobre especias picantes no podía faltar el jengibre molido. Esta especia es una de las más dinámicas de todas las que tienen toques picantes, ya que se utiliza tanto en platos salados como dulces. Destaca por su sabor, pero también por sus grandes cualidades y beneficios para la salud.

El jengibre molido es el polvo fino y de tonalidades amarillas, que se obtiene al moler la especia Zingiber officinale. En cuanto al sabor de este condimento, resaltan sus tonos picantes y amargos. Su aroma es de los más especiados. Respecto a sus usos, destaca en infusiones, galletas, bizcochos, tartas, así como en pescado o carne.

Especias picantes: jengibre molido

Pimentón picante

El pimentón picante es otro de esos condimentos picantes que podemos utilizar en nuestra cocina. Obviamente, ya solo con su nombre podemos deducir cuál es su sabor, que es lo que lo diferencia principalmente del pimentón dulce.

Esta especia se obtiene al triturar los pimientos rojos, alargados y picantes. Se utiliza para hacer preparados de carnes, chorizo, marisco como los mejillones, sopas y, cómo no, en el pulpo a la gallega.

Pimentón picante

 

Ajo granulado

Por último, otra de las especias picantes a destacar es el ajo granulado. Esta especia se obtiene al machacar y moler el ajo deshidratado. De esta forma, el ajo granulado se utiliza en multitud de recetas, aunque es en las salsas donde más lo podemos encontrar.

El ajo granulado posee un sabor picante y fuerte, por lo que es conveniente no abusar en la preparación de los platos. Aunque, como siempre, dependerá del gusto del consumidor.

Ajo granulado

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?